el cuento de gente salvage sin cultura/quien es realmente maya

El cuento de la gente salvaje y sin cultura.


Desde la llegada de los españoles y el comienzo de la invasión, ocupación, genocidio contra las gentes de mezo América. Una de las estrategias mas importantes fue el destruir la cultura de los dueños originales de estas tierras.

Al principio de la conquista varios europeos curiosos acerca de las costumbres de los indígenas empezaron a documentar las costumbres y sus impresiones con respecto a los indígenas.

Aquello ocurrió en forma asolapada pues el tener interés en aquellos “salvajes” era considerado de mal gusto y además algo no cristiano, por lo cual esta documentación quedo en diarios o libros escondidos como es el caso de los códices mayas que aun existen,, estas recopilaciones datan de 1492 a mas o menos 1690 luego de esto la corona española llego a una decisión ya cuando finalmente se lograba la victoria casi total sobre los mayas. Se empezó una campaña con el objetivo de eliminar sistemáticamente cualquier rastro de las culturas indígenas, ciudades indígenas fueron desbaratadas hasta no dejar nada, se prohibió el uso de lenguaje indígena, con la creencia de que así se evitarían levantamientos en el futuro contra las nuevas autoridades europeas, ya que estos monumentos y lenguajes recordaban a los indios y mestizos oprimidos y explotados del origen de aquella explotación suplantando esto con la religión la cual inculcaba y todavía lo hace en algunos lugares que la miseria y sufrimiento por las masas es causado con objetivos divinos para poner a prueba la fe del creyente.

Además se dice que los ricos y poderosos al final pagaran en el infierno mientras los pobres y explotados recibirán su premio en el cielo.

Se debe entender que cuando todo el mundo en la region hablan el mismo lenguaje se crea un falso nivel de igualdad y unidad nacional, un sentimiento de que los ricos explotadores son parte normal y necesaria del sistema y siempre han estado allí pues comparten las mismas costumbres. Por estas razones se borran empapelan o esconden cualquier referencia a la cultura nativa de la región y se enseña a las nuevas generaciones que nunca hubo cultura y que el lenguaje que se hablaba era un remedo comunicativo muy inferior que ahora es reemplazado por la lengua real.

Esta estrategia fue tan efectiva que para mas menos el año 1840 cuando se convoca una de las primeras conferencias mundiales de arqueólogos en Europa hay consenso entre los asistentes que el continente americano es carente en su totalidad de cultura autóctona. Se dice que la población indígena tiene capacidad intelectual muy inferior a la europea y a los demás continentes. Se han hallado algunas ruinas en algunos lugares pero los arqueólogos están convencidos que no fueron construidas por los indígenas dada su limitada (casi “simia” capacidad intelectual) es aceptado que las ruinas que se conocen fueron hechas por los conquistadores españoles otros opinan que fue una de las tribus de Israel que construyó aquellos monumentos, otros dicen que los asiáticos / egipcios / rusos en fin tantas otras culturas pero aun se argumenta quien de todas las culturas del viejo mundo son los autores de aquellos vestigios de construcciones. Entre los asistentes a esta reunión estaba un ciudadano de Estados Unidos se trata de john lloyd stephens , este señor a explorado las pirámides de Egipto pero busca reconocimiento como uno de los primeros arqueólogos de su país. Stephens argumenta que si se logra hallar una ciudad intacta en las Americas, quizá él pudiese investigar quien fue la misteriosa raza que construyo esas viejas, abandonadas y misteriosas ciudades.

Fue en ese momento que un arqueólogo borrachito que ahora no recuerdo su nombre intervino en la discusión diciendo que el tenia un mapa, el cual pudiera vender e indicaba donde había una ciudad antigua que seguía intacta. Los demás estudiosos reían al escuchar lo que aquel hombre decía ya que tenia mala reputación pero entre las risas él insistía que el mismo había visto tal ciudad pero había tenido problema con los locales y tubo que escapar sin poder explorar la ciudad perdida.

Stephens tomo al hombre con mas seriedad pues no tiene mucho que perder era el nuevo arqueólogo del grupo sin ninguna fama, en fin un novato. John entrevista en privado al borrachito y finalmente consigue comprar el mapa, el cual descubre no esta completo.

Cuando regresa a Estados unidos trata infructuosamente de conseguir fondos para lanzar una expedición por lo que al final convence a la gente en Washington a través de algunas influencias que lo nominen como embajador para la republica de Centro América, con tal nombramiento y el dinero que esto acompañaba se embarca llegando a izabal Guatemala. Luego de viajar a caballo al salvador y honduras descubre que Centroamérica como republica ya no existe, encuentra anarquía por doquier los ricos criollos pelean entre sí tratando de crear pequeñas naciones a las cuales puedan explotar recursos controlar su población indígena y luego enriquecerse.

No hay gobierno estable en ningún país que ha visitado se da cuenta que los que se declaran presidentes solo duran unos días hasta que otro criollo español organiza un ejercito y lo desbanca, ante tal hallazgo regresa a Washington informando que no puede ser embajador pues no hay gobierno con quien tratar. Pero el viaje no ha sido una perdida de tiempo ha conocido contactos y ahora sabe exactamente lo que necesita para su expedición.

Logra luego conseguir el apoyo de un señor artista apellido carterwood quien provee fondos a john, luego de conseguir prestamos ambos se embarcan, llegando nuevamente a Izabal donde compran caballos y mulas consiguen un guía, traductor y se enfrascan en una jornada a través de jungla y montañas en búsqueda de una ciudad perdida llamada copan.

Luego de varios días y preguntando en el camino entran a un pueblo llamado copan. John esta muy enojado pues el pueblo tiene chozas, casitas de adobe pero ningún monumento a la vista y ahora cree que el borrachito en Europa lo engaño. Pregunta a la gente del pueblo todos le indican con cierto temor que ese es el único pueblo con ese nombre, fue de esta manera que llaman la atención de las autoridades. Un contingente militar con uniformes españoles lo llevan a el y sus acompañantes a la cede del gobernador local.

Allí se le ordena abandonar ese territorio y dejar de hacer mas preguntas acerca de copan pues de no obedecer seria capturado. Stephens acepta las condiciones y tristemente comienza su jornada fuera del pueblo de copan cuando un indígena hace visajes con su mano para que lo sigan, es así que john y su grupo se adentran en el monte y logran llegar a la verdadera copan. El indígena explica al traductor que hay ley en el pueblo en contra de decir nada de aquellas ruinas y que las autoridades locales encarcelan a cualquier indígena que sea encontrado cerca de los monumentos.

Fue aquí donde stephens entiende luego de hablar con el indígena que aquellos preciosos monumentos habían sido construidos por los mismos indígenas pues ellos sabían los nombres de tales monumentos y el indígena mostró capacidad hasta de leer inscripciones en la piedra.

Junto a monumentos en copan ruinas los gringos encontraron ofrendas frescas dejadas ahí sin duda por los indígenas de los alrededores.

Luego de acampar ahí carterwood y stephens exploran cada monumento, escarban, miden, dibujan por días.

Hasta un día cuando llega a las ruinas un contingente militar de las autoridades locales. Nuevamente los gringos son tomados bajo custodia y llevados ante el regidor o gobernador criollo de esa región, allí se le dice que ha desobedecido la orden que se le dio, que el no tiene derechos por ser extranjero.

Stephens esta curioso de saber las razones por esconder a copan ruinas y es así que se da cuenta que la autoridad esta planeando destruir la ciudad piedra por piedra como se ha hecho con varia ciudades indígenas, pues el regidor explica que al eliminar esto los indígenas se asimilaran mas al mundo europeo, dejaran de creer en paganismo, aumentaran su producción en las haciendas de sus patrones al no estar atados a celebraciones y tabúes ancestrales. Además explica que es mas fácil que olviden su lenguaje cuando no hay lugares que les recuerde esas cosas. Sobretodo se limita el riesgo de levantamientos y rebelión contra la autoridad criolla. Stephens se las juega y proclama que el también esta de acuerdo con aquello, que los indígenas deben estar en su lugar y entender que los europeos son los nuevos amos. Tal proclamación alegra al regidor criollo que invita a stephens a cenar. John le dice al gobernador español que él esta dispuesto a destruir aquella ciudad no sin antes llevarse algunas cosas para su país.

Fue así que john lloyd stephens compro legalmente de aquellas autoridades las ruinas de copan por $50.

Stephens sin duda saqueo copan y se llevo los tesoros arqueológicos mas grandes para costear su aventura, y enriquecerse pero fue gracias a el que las ruinas se salvaron de ser destruidas como lo fueron otras ciudades que nunca conocimos en honduras. Estos 2 gringos continuaron explorando Guatemala y Yucatán encontrando varias ciudades y por primera vez anunciando al mundo que América tenia una cultura autóctona avanzadísima en el pasado. Su nombre quedo grabado en el ámbito mundial como gran arqueólogo asegurando su fama y fortuna.

Las ruinas se han dejado al gobierno de honduras por parte de la familia y herederos de john lloyd stephens pero solo con la condición que no saquen ni vendan nada de allí. Tal condición ha salvado las ruinas del voraz y corrupto apetito monetario que siempre ha caracterizado a los gobiernos de honduras. Tanto carterwood como stephens murieron de malaria años después explorando y seguramente saqueando otras ruinas mayas en mezo América. Pero por todo lo que estos se hallan robado, es a ellos que debemos que las ruinas continúen allí y no a los gobiernos locales que solo miran en esto una oportunidad de traer turistas y sus dólares.

Conclusión, por 500 años nuestros países y particularmente honduras han tenido gobiernos que en realidad continúan la labor de explotación y dominación sobre las tierras y la gente que tiene sangre indígena o cuya raza no es parte del circulo privilegiado del poder. La única manera para un indígena de recibir parte del botín es servir incondicionalmente a los deseos de estos extranjeros esto incluye matar, torturar, reprimir su propia raza y violar su propia tierra convirtiéndose de esa manera en traidores por unas cuantas monedas.

Por tales razones estos gobiernos no tienen el menor interés en que la gente aprenda de sus orígenes, es mas bloquean tal enseñaza. Ha llegado el momento de reclamar nuestra cultura, de abrir los ojos al clamor de nuestra sangre indígena.

Hagamos renacer nuestra cultura, enamorémonos nuevamente de nuestro legado milenario y nuestra tierra. Rebelémonos contra la cultura metalizada que se nos ha impuesto. Escrito por Gina Miranda, comentarios a mayacron9@yahoo.com.

Quién es realmente maya?


Antes de contestar quien es maya autentico, habría que preguntarnos: de donde salieron los mayas?

Ya que de esto depende el contestar la primera pregunta.

Según estudiados en este campo los mayas se originan en otros grupos o civilizaciones antiguas indígenas de mezo América, las cuales a su vez descienden de asiáticos que cruzaron el estrecho de bering hace decenas de miles de años. A este respecto puedo opinar que se entiende para los que aún tengan duda los mayas no eran extraterrestres. El origen de los primeros y originales habitantes de este continente puede estar en varios lugares, Asia, donde ahora esta Mongolia y Rusia, las islas del pacifico (estos pudieron haber llegado en embarcaciones pequeñas ya que eran expertos navegantes en esas islas de Oceanía.

No descarto que halla habido alguna visita en la antigüedad de algún navegante de los viejos continentes. Pero si la hubo su aporte en cuanto a población fue mínimo, en mi opinión y considerando pruebas encontradas por todo el continente los primeros pioneros llegaron a este continente hace unos 50.000 o hasta 60.000 años.

Déjenme explicar que los arqueólogos y antropólogos (quienes en un 97% son blancos de USA o Europa) se oponen a la idea de que los indígenas llegaron aquí hace tanto tiempo.

Desde que los europeos llegaron a invadir y doblegar a nuestra gente se han enfrascado en una batalla para quitarles a los indígenas todos sus derechos a estar aquí, al principio invocaron la religión y la voluntad de dios de someter a los paganos “destino manifiesto” dicen los gringos (muchos aun creen en esto).

Por tal razón cuando el pensamiento científico empezó a tomar fuerza han tratado aun por la ciencia de desbancar cualquier reclamo a que devuelvan las tierras o que den derechos de propietario al indígena.

Primero indicaron que los indígenas habían venido de Asia hace unos 3,000 o 4.000 años esto se dijo pues mientras menos años tengan los indígenas de ser dueños de este continente menos sus derechos a reclamos.

Pero evidencia se ha encontrado como dije al principio de indígenas aquí en este continente hace mas de 50.000 años, pero que creen los arqueólogos se niegan a aceptar esto y se han estancado algunos a 10,000 años como dicen muchos libros o 20,000 como dicen algunos pocos.

Partiendo de que la idea que esta gente llego aquí hace mas de 50.000 años ahora hay que entender que una vez viviendo aquí por tanto tiempo, este continente cambio a estas personas en aspectos múltiples, física /mental y espiritualmente. Este proceso toma decenas de miles de años y esta gente se convirtieron en verdaderos americanos es decir moldeados por esta tierra se convirtieron en hijos de esta tierra, conseguir tal calificativo toma esa cantidad de tiempo.

Los Europeos acaban de venir pero reclaman ser dueños de esta tierra de allí su oposición a aceptar el tiempo que nuestros genes han estado en estas tierras, nuestros genes indígenas nos dan el derecho y privilegio a comulgar íntimamente en forma espiritual con esta tierra.

En estos 50.000 años las primeras civilizaciones indígenas surgieron hace unos 10,000 años (vea ruinas de la ciudad de caral construida hace mas de 5,000 años encontrada en Perú ciudad con un tamaño de 165 acre o 165 manzanas) esta civilización de caral tubo que haber surgido miles de años antes de construir tal ciudad.

Hay que tomar en cuanta también que cuando los primeros pobladores llegaron a este continente se encontraron con un ambiente prehistórico de gigantescas fieras, osos de 6 metros de alto, mamut, tigres dientes de sable de unos 2 metros de alto. Águilas del tamaño de una avioneta cesna que fácilmente podía levantar a un humano.

Todo eso tuvieron que enfrentar nuestros ancestros. El aclimatarse y lograr el ambiente para crear una civilización tomo docenas de miles de años.

En fin civilizaciones surgieron una tras otra y cayeron, las nuevas construyendo en los avances de las primeras.

Esto nos trae los mayas los cuales surgen sobre los hombros o conocimiento de otras culturas, olmecas / zapotecas y muchas mas que aún no conocemos.

Esta civilización surge por ahí entre Guatemala y Méjico con el cultivo del maíz. Es aquí que hay que decir que de ser un grupo étnico la civilización maya se convirtió en un credo, una forma de pensar, forma de gobernar, una filosofía, una creencia una idea.

Esta hola de nueva filosofía se extiende por todo el sur de Méjico Guatemala Belice y en el periodo clásico se extiende a cubrir casi todo lo que ahora se llama Honduras, salvador, y hasta buena parte de Nicaragua. Por causas aún en debate esta civilización como muchas antes decayó, la filosofía maya se encogió y comenzó a cambiar por allí del 900 después de cristo.

Sin duda genéticamente los mismos indígenas que formaban parte de los mayas en todo Mezo América persisten en los diferentes grupos indígenas que siguen viviendo allí. Es decir todos los que tenemos genes indígenas tenemos genes de aquellos que vivieron aquí por miles de años.

Si Ud. les pregunta a los arqueólogos cada quien tiene su propia definición.

Algunos dicen mayas son los de sangre indígena que usan el calendario maya/ otros dicen aquellos con ciertas facciones físicas / otros indígenas que construyen pirámides / otros dirán gente de sangre indígena que aún escriben y habla un dialecto maya /gente con sangre indígena que se visten de cierta forma etc etc...

Algunos gringos que yo conozco dicen ser mayas sin tener una sola gota de sangre indígena, dicen que los son pues aman el calendario maya y han aprendido el lenguaje, además han ido a vivir en copan o tical por algún tiempo. Algunos indígenas de aquí de USA dicen ser mayas ahora pues han viajado allá a Centroamérica y como indígenas americanos tienen derecho a reclamar este legado. (lo cual no se les puede rebatir pues son hermanos)

Ahora les pregunto a ustedes quienes serán Maya (dado que los mayas no se referían a ellos mismos con ese termino si no con el nombre de la ciudad donde nacieron, ejemplo soy copaneco, soy lenca, soy quiche)

A mi parecer si usted tiene sangre indígena del sur de Méjico o cualquier país de Centroamérica terminando en costa rica, diría yo tú eres maya.

Nosotros tenemos por tener sangre mezclada una escogencia los que se creen Europeos bueno así siente la alma de ellos, los que se sienten que sienten en su alma el llamado indígena en estas tierras, bueno entonces eres Maya.

Si hasta gente de otros lugares habla y escribe en publico alegando ser Maya como podemos nosotros negar nuestro legado si lo sentimos corriendo por nuestras venas cada día aunque algunos tengamos apariencia de tez clara.

No hay raza mestiza ni raza latina, eso es como dicen por allá equivalente a decir que no se es ni chicha ni limonada. O sé esta con el golpe y la oligarquía o se esta contra los opresores al lado del verdadero pueblo.

Alinéese abrase su legado cultural conozca su calendario ancestral inmérjase en su herencia milenaria proclame esto sin pena frente a los demás. Reconozca su origen indígena revélese contra este sistema opresivo que por 500 años controla nuestra manera de pensar de vestir, creer, y ahora hasta de comer.

Para terminar les quería dar un ejemplo que ilustrar mi manera de pensar:

En USA cuando un europeo sé mezcla con un indígena, digamos la tribu lakota bajo la ley este hijo o hija tiene ancestria indígena, no ancestria mestiza. En el estricto pensar de los europeos (criollos pues ya nacieron aquí)su raza es pura y al mezclarla el producto no puede ser aceptado como europeo sino como indígena (es importante hacer notar que lo mismo aplica a los negros, o sea el resultado de la mezcla es una persona negra). A tal grado que una persona puede reclamar admisión en una tribu indígena de USA si puede demostrar que alguno de los padres, abuelo o bisabuelo tenia sangre indígena. Ahí esta Obama no es considerado blanco, es negro aunque su madre es europea, el se considera negro. Mulato no es una raza

Escrito por Gina Miranda.

Preguntas comentarios mayacron9@yahoo.com