de donde sale el termino Maya?breve historia de copan/gran importancia de copan

De donde sale el termino Maya?




Muchas veces me han hecho esta pregunta, yo me la hice hace unos 20 años.

Para contestar esto tendré que contarles lo que recuerdo de la lectura del diario de Cristóbal colon: más o menos por el año 1496 colon realizaba su tercer viajes a lo que los europeos entonces llamaban las “indias”. Fue en este viaje que finalmente toco tierra en el continente propio, esto ocurrió en lo que ahora es llamado el departamento de colon en Honduras donde se realizo la primera misa en el continente propio.

Fue también en esa ocacion que mientras hacían eso vieron calabazas flotando de rio arriba que llegaban a la barra donde se encontraban, las calabazas estaban huecas y tenían fuego dentro mientras flotaban, dada tan curioso evento colon llamo a este territorio hibueras, aunque en esta ocasión ningún español tuvo contacto con la gente indígena que había producido las calabazas iluminadas.

Durante sus navegares frente a la costa de Honduras se toparon con un grupo de islas a las que el nombro islas de los pinos (ahora de la bahía).

Fue frente a estas islas que vieron una embarcación de gran tamaño, llevaba una vela cuadrada, la nave era más larga que la misma carabela de colon, aquello puso en guardia a los europeos pues en todos sus encuentros con indígenas en las Antillas jamás habían visto una embarcación así.

Cerca de la parte posterior la embarcación tenía una pequeña habitación, los españoles decidieron guardar su distancia y detener su marcha, pero la embarcación navego a su encuentro hasta parquearse junto a la carabela. Los europeos prepararon sus armas pero colon ordeno no abrir fuego pues los indígenas gesticulaban como si quisieran conversar con ellos.



Para colon fue curioso que aquellos marineros indígenas no mostraban ningún temor a la nave española como los demás indígenas encontrados en cuba y la española .

Este fue el primer encuentro entre los europeos y la gente que ahora se conoce como mayas.

Colon describe como la embarcación es capitaneada por un personaje de nítida apariencia y ricamente ataviado, aquellos indígenas no andaban desnudos Lucían diferentes vestimentas según su rango el capitán llevaba junto a él una mujer y varios niños. Colon asume que es un grupo familiar, junto al capitán hay dos indígenas que por su manera de comportarse son guardias, portando lanzas y cuchillo, dentro de la embarcación también se encuentran seis mas indígenas que parecen estar encargados de remar y navegar la embarcación.

El navío mide unos 3 metros de ancho y en su interior hay vasijas de barro y otros materiales así como atados de varios colores y formas.

Colon comprende que se trata de un comerciante marítimo, el capitán no parece temer a colon pero parece muy interesado en intercambio de productos. Luego del intercambio colon interroga al capitán y es así como se en entera que estos impresionantes indígenas vienen de un lugar llamado maílla localizado en dirección donde ahora esta Belice. Al final de esto colon escribió que la corona española tendría muchos problemas en el futuro para derrotar a estos maíllas pues tenían la cultura más avanzada que se había hallado en el nuevo mundo.

Colon no estaba equivocado la guerra para vencer a los mayas tomo mas de 200 años. Fue este comentario que causo que en el futuro a estos indígenas de esa región se les diera el nombre maya, este término fue adoptado por los arqueólogos y así se fue quedando hasta el presente.

En realidad los mayas no tenían un termino con el cual todos se identificaran como nación o imperio, cada ciudad estado era bien independiente y se llamaban así mismos según su tribu o ciudad, ejemplo quiche, chorti etc.

Espero esto les haya servido a contestar la pregunta, continuare escribiendo acerca de preguntas comunes las cuales es bien difícil contestar en un chat .

Escrito por Gina Miranda, derechos reservados, mas preguntas envíelas a mayacron9@yahoo.com

breve historia de copan (xukpi).


El nombre de copan en la antigüedad era xukpi (significado: las esquinas, o el nombre de un pájaro o murciélago)

Mediante excavaciones en los alrededores de las ruinas de copan se ha encontrado evidencia que los mayas ya habitaban esta región hace 3000 años, si no los mayas sus predecesores.

Algunas de las tumbas escarbadas demuestran que la gente de la región ya llenaba algunas de las características que ahora se atribuyen a la cultura maya, aunque no se ha encontrado nada escrito que demuestre o nos ilustre de como era la vida de los hondureños de aquel entonces.

Digo hondureños pues la influencia de esta gente de copan sin duda alcanzaba a cubrir lo que ahora es santa bárbara, copan, ocotepeque, lempira partes de cortés y quizás intibuca aún 3000 años en el pasado.

Digo esto pues en el peten Guatemala en pueblos mayas de hace 2,500 años ya se encontraban productos que provenían de esos departamentos. aquí también aparece primeras evidencias de escritura maya. (escritura en esos años en Guatemala pero no en honduras)

hace 2,400 años se comienza la construcción de edificios mayas en lugares en Guatemala, Méjico, lugares como el mirador nakbe etc.

Es hasta el año 426 después de cristo que aparecen primeras escrituras y monumentos en copan, sabemos que copan ya existía 1500 años antes que esto, pero no se habían hecho edificios de piedra todo lo que había eran construcciones de champas.

Sin duda para este tiempo 426 la cultura maya se había extendido a las ciudades de cerro palenke en el departamento de cortes, unas 2 ciudades en el valle de Comayagua, una en Choluteca y pequeñas aldeas en Atlántida, olancho, en fin casi todo honduras y hasta algunos lugares de Nicaragua, aunque estos lugares todavía no empezaban sus construcciones en piedra.

En las escrituras de copan el fundador oficial de copan fue:yax-kuk-mo año 426 después de cristo, 2 años después en 437 copan tiene un nuevo gobernante lamat-ho-ol.

La lectura aquí es un poco fragmentada en copan pero se cree que lamat-ho-ol el segundo cacique gobernó hasta el 455.

Hubo un tercer cacique que gobernó luego hasta el 465, luego cacique 4 hasta480.

cacique 5 hasta490

cacique 6 hasta año 504.

Los nombres de estos jefes no se ha podido leer o la sección de piedra con sus nombres se ha perdido.

El nombre del cacique #7 fue imix-balam (jaguar del lirio de agua) su gobierno del 504 al 544.

cacique #8 termina su gobierno en 551 cacique #9 termina en 553. otra razón que no tenemos mucha información de estos caciques es que no dejaron mucho escrito en piedra copan comenzaba a crecer y a producir edificios,

mas o menos por este tiempo se empezó la construcción en serio en lugares como cerro palenke en cortes y las ciudades del valle de Comayagua (y posiblemente otras ciudades que nunca se sabrá gracias a la destrucción de los invasores españoles)

cacique #10 de copan ix-balam (jaguar de la luna) reino del 553 al 578

cacique #11 de copan batz-kan del 578 al 628.

Es importante hacer notar que por este tiempo ya muchas ciudades mayas habían sido abandonadas en Méjico (ejemplo teotihuacan)(me parece a causa del avance azteca) y en Guatemala y el salvador por otras razones.

cacique #12 de copan kak-nab-kawil imix (espejo ahumado) del 628 al 695, este cacique cuenta en sus escrituras en copan que en 652 celebro una fiesta en la vecina ciudad de quirigua (guate)

cacique #13 de copan uaxaclahun ubak kawil (18 conejos) del 695 al 738 el mas famoso de los jefes de copan, por haber construido la mayor cantidad de proyectos y por haber extendido el dominio e influencia de copan a cubrir casi toda honduras, Nicaragua, durante su reinado los mayas de copan enviaron expediciones hasta costa rica, Panamá, Colombia Venezuela.

En 711 ,18 conejos mando a construir la primera estela de la plaza principal de copan. en715 sé erigió templo 22, en 721 se construyo estela F en 726 estela 4, en 731 se erigió estela H se hizo una ceremonia y un entierro en el que se encontró oro el cual fue analizado y se concluyo provenía de Venezuela, Colombia o Panamá., En 732 estela A, 733 estela B, en 736 estela D en 738 se termina la construcción de la cancha de pelota.

ese mismo año quirigua desafía a copan 18 conejos quien ya estaba de unos 50 años acepto el reto y fue a pelear con el cacique de quirigua kak tiliw (quien tenia unos 24 años).

18 conejos perdió la batalla, el jefe de Quirigua lo capturo y le corto la cabeza, declarando luego independencia de copan al destruir un monumento 18 conejos había construido en Quirigua.

cacique #14 kak- hoplah-kan-kawil (mono ahumado) gobierna copan de 138 al 749 al morir mono ahumado su hijo concha ahumada toma posesión como cacique #15 del 749 al 763.

cacique # 15 de copan del 763 al 820 yax-pasah kan yoat (su madre era de palenke Méjico lee una inscripción) en 766 construye altar G2, en 769 remodela templo 11, en 780 construye altar Q, en 800 construye altar G en la plaza principal. En 810 yax pasah entra triunfante en Quirigua luego que kak tiliw a muerto (quien mato a 18 conejos).

cacique #16 de copan ukit tok empezó en 822 y termino por ahí del 880 no mas construcciones se hicieron en copan, sin duda hubieron mas caciques pero los mayas estaban en decadencia y entre año 900 y 1000 copan fue abandonada como ciudad y fue usada solo para ceremonias por mayas de los alrededores.

Espero esto les halla dado una visión un poco mas completa de la historia y cultura de su país, comentarios mayacron9@yahoo.com compilación traducción, análisis, por Gina Miranda, algunas fuentes: the code of kings, linda schele/, the maya michael coe,/ mayan hieroglyphs john montgomery/, breaking the maya code/ michael coe

la gran importancia de copan (xukpi) y porque 18 conejos es considerado uno de los reyes mas famosos de la historia mesoamericana


Copan es una ciudad maya muy peculiar, de gran interés para muchos arqueólogos y mayanistas. Cada ciudad o ruina maya es única en sus diferentes atributos pero Copan reclama un pedestal alto cuando es comparada con las demás

.

copan reclama el texto mas largo esculpido en roca, pero copan no es la ciudad mas grande, no tiene los monumentos mas altos o mas espectaculares. Entonces como es que Xukpi ocupa un lugar comparable a Tikal, Palenke o Chichen itza.



déjenme contarles, a través de la historia la cultura maya se regó desde la región que ahora es frontera entre Guatemala y Méjico a cubrir todo Guatemala, Belice, buena parte de lo que ahora es Méjico, el salvador. al llegar a copan los mayas se encontraron que en honduras habían otros grupos indígenas aguerridos los cuales no estaban dispuesto a ser absorbidos tan fácilmente por la cultura maya.

Grupos como los lencas, jicaques, chorotegas, payas, tawahka, panamaka, silam, bawihka, sutlaba, mataglapa, petch y muchas mas. En el caso del el Salvador estaban los pipiles y los xinca. Pero con estos últimos los mayas lograron muchos acuerdos que permitía su convivencia pacifica.



por tal razón el avance maya se detuvo en copan aunque ellos incursionaban en todo el territorio de lo que ahora es honduras, y buena parte de Nicaragua. Aunque no con mucha confianza. en épocas antes de cristo



por ahí del año 300 después de cristo fue que la dirigencia de copan hizo algo fuera de serie creando una nueva política con respecto a estos otros grupos, empezaron a mezclarse genéticamente y a mezclar su cultura con la naciente cultura de estos otros grupos.



tal estrategia prueba ser efectiva pues de esa manera los lideres de copan consiguieron acceso irrestricto a los campos sembrados de cacao en el valle de Sula (el cacao como moneda aceptada en todo lo que ahora es Guatemala, Belice y hasta la mayor parte de Méjico, (esta documentado que el cacao del valle de sula era el de mejor calidad y sabor de toda la región y era bien apetecido) algo muy estratégico de controlar,



fue así como se funda la ciudad de cerro Palenke en el lugar alto en el valle de sula, justo cerca en la junta del Ulua y humulla, desde aquí los lideres mayas podían monitorear el trafico en estos ríos, y con señales de humo se podían comunicar con cualquier lugar del valle. (en días claros desde estos monumentos de cerro Palenke se puede ver Hasta el mar caribe)

esta nueva ciudad fue un proyecto conjunto con otros grupos, (la ciudad tiene un aspecto defensivo )como los lencas petch y cierta influencia paya , estos otros grupos indígenas sin duda tenían acceso a puestos altos en los gobiernos de esta ciudad,

recibían los beneficios de los conocimientos mayas y fue así con esa estrategia que copan logro asimilar estas tierras por las buenas , lo mismo paso en la ciudad de los naranjos junto al lago de yojoa ,el valle de Comayagua y hasta Choluteca.



decenas de otras ciudades con gran influencia maya pero con su propia identidad empezaron establecerse por todo el territorio de lo que ahora es honduras y a por ahí del año 800 después de cristo también en Nicaragua. (aunque estas construcciones quedaron bien embrionicas y casi no hay evidencia en la actualidad) la llegada de los españoles evito su desarrollo.

Estas ciudades (en honduras) tenían cualidades muy diferentes a las ciudades clásicas de Guatemala, Méjico y Belice.



esta maniobra de copan probo ser muy oportuna cuando Teotihuacan y muchas ciudades al sur de Méjico caían bajo el control del nuevo pero poderoso imperio Azteca.



Los mayas estaban perdiendo terreno y el avance de copan compensaba al conseguir mas tierras y lugares donde moverse mas al sur huyendo del avancé (mientras se creaban estrategias para contrarrestar al nuevo imperio) Azteca quienes a causa de tener ejércitos de miles en realidad no se podían movilizar muy lejos de la capital de su imperio Tenochtitlan.



Esta actitud de los lideres de copan de permitir la mezcla de culturas y gentes de diferentes regiones causo un fenómeno único para copan, es por eso que copan es singular.

El arte de copan es diferente de todas las otras ciudades mayas ya que los lideres admitieron en copan gente de los demás grupos en honduras y cada cual traía un estilo un poco diferente

.

Como todos los arqueólogos han atestiguado los estilos de copan son definitivamente maya pero tienen formas de vanguardia y estilos muy caprichosos tanto en arquitectura como en escritura y arte.

Esto causando la creación de piezas y obras artísticas de gran belleza y de una creatividad sin rival en toda la región mayas.

gracias a la mezcla y aporte de docenas de grupos ancestrales indígenas principalmente de lo que ahora se llama honduras.

Las razones por las cuales al final copan fallo y decayó pueden ser varias y no se tiene una razón absoluta.



Pero es de lógica que para el año 1000 después de cristo cuando copan fue abandonada los aztecas ya infiltraban con sus tropas muy dentro de Guatemala.



Los mayas de Yucatán se adaptaron haciendo tratados con los aztecas y aztequizando su cultura maya para evitar su caída (por ejemplo Chichen Itza, la cual tiene una influencia azteca muy pronunciada)



Es lógico que al caer Copan en ves de entrar a Guatemala donde la cosa estaba fea con los aztecas la mayoría de mayas de copan se regaron por honduras a las diferentes ciudades que empezaban a ser construidas alejándose así del peligro azteca.

Estas ciudades de cerro Palenke y las de Comayagua y quizás docenas mas estaban creciendo y en gran auge cuando los españoles llegaron y acabaron con ellas ya sea enfermando a sus residentes, asesinando a los residentes y demoliendo luego los monumentos y usando estos materiales para construir pueblos coloniales (como es el caso en el valle de Comayagua).



a través de los años los españoles se enfrascaron en lucha contra los mayas que quedaban por 250 años (tiempo que duro para derrotar al ultimo cacique maya) con el pasar de los años los pueblos ancestrales de honduras han reclamado sus raíces lencas, jicaques , payas etc, pero genéticamente todos estos pueblos son hermanos con los mayas y técnicamente son mayas.



Algunos arqueólogos acertadamente piensan que en honduras se gestaba el nuevo capitulo de la cultura maya donde estaba mezclándose y transformándose en algo nuevo pero tal desarrollo fue truncado por los invasores españoles.





la importancia de 18 conejos:



Uaxac-lahun-ubah-kawil ocupa sin duda un lugar sin igual en la historia de las Américas.

No porque halla derrotado muchos ejércitos ni por sus proezas físicas. (todo lo cual se puede leer en los monumentos que quedaron como testigos del la productiva vida y gobierno de 18 conejos.



cuando este cacique llego al poder casi en el año 700 estaba claro para los lideres que la cultura maya estaba siendo destruida por las nuevas maneras de pensar.

la ola azteca barría la región con nuevas formas de pensar muchas ciudades yacían abandonadas a la selva aun la gran Teotihuacan no había sido capaza de resistir el embate azteca.



18 conejos se enfrasco en una misión de traer la gloria del pasado tratar de darle ánimos a su gente con respecto al futuro era ese su objetivo en la mayoría de las construcciones que comisiono (especialmente estelas) en estos monumentos 18 conejos hace que la gente recuerde todo lo que los ancestros de la cultura han ofrecido a la región,



En algunas estelas el cuerpo de 18 conejos esta cubierto con las representaciones de fuerzas universales generalmente positivas. como queriendo decir a quienes leyeran que el había sido escogido por estas fuerzas para cambiar la dirección de la cultura maya, para volver a traer el brillo del pasado.

el quería indicar a su gente que las fuerzas espirituales del pasado podían manifestarse y defender la cultura maya.

En estas estelas profetizaba que el poder espiritual maya prevalecería para siempre. en una estela se habla que mucho tiempo en la antigüedad una gran amenaza se cernía sobre toda aquella tierra tal terrible fuerza se representa con fisonomía humana pero con una cara barbada tal criatura había tratado de destruir la grandeza del espíritu maya y la madre tierra y su pueblo en el pasado pero uno de los ancestros de 18 conejos (como explicado en la estela) confronto aquella criatura con una arco y flecha (en algunas representaciones es simplemente una antorcha) que se alumbra con el fuego de la verdad y justicia que sin duda emana de la sagrada tierra de todos los ancestros de 18 conejos y de todos los habitantes ancestrales en general.



el trataba de hacer que aquella fuerza ancestral iluminara a su pueblo, quería que entendieran y recordaran los increíbles esfuerzos de los ancestros por mantener y hacer desarrollar la cultura indígena y la tierra sagrada.



Las estelas en si fueron como dije anteriormente hechas con un estilo bien especial maya con un sabor a las demás tribus o naciones que poblaban lo que ahora se llama honduras. artísticamente son una obra maestra de arte que claman por la unidad de todas las naciones en el área de honduras y quizá hasta Nicaragua.



Volviendo a la historia, la criatura con cara humana y barba es derrotada con la antorcha de la espiritualidad y poder emanado de la antigüedad de aquella tierra.

quizás 18 conejos a través de sueños había visto el futuro y sabia que hombres barbados soberbios sin respeto a la naturaleza y la tierra se apoderarían de todo.

o quizá lo que ocurre en honduras ya ha pasado antes.

Este mito de esta criatura barbada también es relatada en algunas otras ciudades mayas lo cual indica que era un mito o historia popular.



18 conejos personificaba en estas estelas la fuerza positiva que vencería a estas fuerzas malignas que sin duda el tenia la certeza que algún día regresarían a quitarles ala gente su legado ancestral.



18 conejos puso en claro que copan personificaba un cambio radical en los mayas, la semilla el comienzo de otra increíble civilización que surgiría en el próximo milenio (ya que toma ese tiempo y aún mas para que una civilización llegue a su punto de máximo desarrollo.

en una de las estelas 18 conejos personifica la fuerza de la madre naturaleza haciendo crecer el maíz recordándole a la gente que dependían de la madre naturaleza y tenían que mantener este respeto por la tierra (repito ninguna de estas estelas son ídolos, son comunicados de los gobernantes a su pueblo de antaño y un legado y mensaje a los descendientes de ahora un clamor al futuro)

mucha de la información son fechas declarando cuando el monumento fue dedicado.



es interesante que al final de las inscripciones el texto termina con la frase defender toda la santa tierra es obvio que esto implica un ataque que podría venir a la tierra, la naturaleza y hasta la misma sangre de todas las generaciones pasadas.

tal mensaje es tan relevante en la actualidad para lo que esta pasando el las tierras que comprendían el control y dominio de xukpi (copan),

Revelémonos contra esta “cultura” chatarra impuesta a fuego y sangre traigamos los valores ancestrales y hagamos renacer nuestro legado ancestral, seamos un ejemplo al mundo. escrito por Gina Miranda preguntas mayacron9@yahoo.com

algunas fuentes donde hallaran datos de corroboracion “the code of kings” por linda schele/ peter mathews—the maya and their neighbors por clarence l.hay, ralph linton... mayan hieroglyphs por john montgomery







Algunos dicen excentricidades de los maya, yo digo la gente y sociedades en varios aspectos cambian poco con el tiempo.

Primero que todo quiero darles las gracias por su apoyo a este blog y a esta misión que me fue encomendada de hacer que los conocimientos de nuestras culturas ancestrales sean conocidos y sean de uso diario para muchos, luego de haber estado sumidos en la oscuridad del olvido y el pasado.
Es increíble para mi el haber llegado a donde estamos. cuando las revelaciones dadas a mi por el maestro en sueños irrumpieron en mi vida hace 20 años y comencé a reaprender lo que Ochi (el maestro) me había enseñado en mi niñez no sabia donde esto me llevaría, fui a estudiar arqueología y me preguntaba. pero con que propósito sé estas cosas y aprendí todo esto, ya que la gente no tiene interés en conocimientos antiguos, especialmente mucha de nuestra gente en mezo América.
muchas veces pensé acerca de mis orígenes los cuales apuntan a todas regiones de mezo América (de México a costa rica), pero la característica común de esta área geográfica es estar dentro de la esfera maya, cuando me preguntan de que país soy les digo mezo América pues es lo que mejor describe mis orígenes no siento pertenecer a un lugar en particular sino a una región del continente además siento la hermandad de todas las naciones indígenas del continente donde he llegado me han recibido con amor y amabilidad. (las fronteras que dividen nuestra gente son un invento europeo que increiblemente ahun aceptamos)
Bueno pero ahora la misión es clara enseñarles a todos los que quieran estos conocimientos para así encontrar la gente que se encargara de traer el nuevo amanecer de la nueva era. una era con amor al planeta a la tierra a los árboles , la humanidad en general, un regreso a nuestras raíces ancestrales con una visión de los errores que nuestros ancestros también cometieron.

A continuación hablare de un tema del cual muchos me han preguntado me dicen:”los mayas eran extraños excéntricos pues se perforaban los dientes y se los incrustaban con piedras, se deformaban el cráneo durante la infancia” otros me preguntan porque las culturas de mezo América consideraban muy especiales a los enanos y gente deformada y grotesca? (valga la pena decir que los enanos ocupaban un lugar especial en cortes medievales al lado de reyes feudales en Europa)

déjenme darles mis pensamientos al respecto, la sociedad antigua maya no era una sociedad con seres superdotados eran tan humanos como nosotros con las mismas debilidades.
Acudimos a nuestra cultura ancestral para rescatar los conocimientos espirituales y universales que tantos miles de años costo forjar.(es nuestro legado) y cuidadosamente dejaremos en el pasado excesos y fallas de nuestras culturas ancestrales las cuales en algunos casos como en el caso de los mayas los llevaron a decaer (esto claro ocurrió por una combinación de factores)

Es mi pensar que desde tiempos perdidos en la antigüedad los mayas y muchos pueblos indígenas profesaban una filosofía tan respetuosa a la tierra que por tal razón seres extraterrestres llegaban visitar a algunos de sus lideres y guías espirituales.
la estatura de estos extraños visitantes era corta y con cráneos una tanto diferente al de los humanos. a través de mucha evidencia histórica se puede corroborar la reverencia ha personas de muy corta estatura ya que quizá erróneamente algunos lideres o caciques pensaban estas personas eran el resultado de la combinación genética de un extraterrestre y un humano.

fue así como en cierto momento a un cacique se le ocurrió deformar el cráneo de su hijo con tablas o ataduras para reclamar de alguna manera conexión con estos seres de otros mundos que sin duda aparecían a ellos como muy superiores a los humanos.
La gente en pueblos que sienten que son inferiores tienden a copiar o emular la apariencia física de quienes en su subconsciente creen son superiores.
Tal fenómeno se observa en la actualidad y como estamos expuestos a diario a estas manifestaciones físicas no nos parecen extrañas o extravagantes sin embargo tal comportamiento trae a relucir nuestras fallas. Les daré ejemplos. la gente en nuestra tierra se tiñe el pelo de color rojo o amarillo pues en el subconsciente consideran a los europeos superiores (no siempre pero es común, algunas veces es para ser diferente que los demás) el bombardeo de cercos mediáticos nos ha convencido de lo que es belleza. Hombres miran a mujeres de tez blanca y pelo rubio como mas bellas.

(arriba busto imagen del casique Pakal de palenke se cree que muchas generaciones adoptaron esta cara y cabeza como ejemplos de belleza por tal razon muchas madres ataban los craneos de sus bebes para que tubieran la forma de la cabeza de Pakal)

Hace solo 30 años el tener unas cuantas libras de mas era algo positivo para una mujer y también los hombres, ahora se adopta la imagen de USA que delgada y esbelta es lo mejor.
la gente se opera estos días en países asiáticos para alterar sus ojos y tener ojos mas occidentales, la gente se opera para cambiar su apariencia física y lucir como el cerco mediático nos ha dicho debemos lucir.
gente se perfora el ombligo lengua, nariz etc de la misma manera los mayas iban donde sus médicos para que les taladrara sus dientes y los incrustaras con jade como símbolo de su poder económico, o para “lucir mejor que los demás” deformaban el cráneo de los bebes para reclamar alguna similitud con raza de gente que ellos sentían era superior a ellos. en el periodo clásico muchos caciques mayas cayeron en vicios decadentes y fue parte de esto un factor para su caída y razones por las que el pueblo se decidía a abandonar las ciudades con todo y lideres.
en el nuevo amanecer de esta cultura ancestral que queremos traer sabemos de estas fallas y debemos aprender de ellas para no repetirlas como humanos tenemos que cambiar o nuestro planeta esta condenado si seguimos como vamos. primera imagen arriba tomada de un vaso de ceramica no se especifica de que ciudad pero el artista en forma magistral capta la escena que sin lugar a dudas tomo lugar hace mas de mil anios el casique esta siendo decorado o pintado para alguna ocacion especial a la derecha un sirviente sostiene un espejo mientras un pintor hace disenios a espaldas del lider, el lider mira al espejo y a su espalda para supervisar la decoracion al frente otra pintora (note detalle de pinceles en la cabeza) decora el frente del casique.
tal image nos muestra un sentido de vanidad personal lo cual nos da pistas de la vida en aquel entonces y como la forma de pensar del ser humano no ha cambiado mucho.

escrito por Gina k. Miranda, fotos de la revista arqueológica edición de enero 2011


Posted by mayacron at 7:31 PM 0 comments Links to this post
Thursday, January 6, 2011